top of page

MONSIEUR KIM JONES. LA MENTE MAESTRA DETRÁS DE LAS GRANDES COLABORACIONES


Los expertos en el mundo del streetwear aún se acuerdan de “Pastelle”, la marca con la que Kanye West pretendía revolucionar la moda a mediados de la década de los 2000’s. Y lo haría con el apoyo de Virgil Abloh, en aquella época miembro de su equipo, y de talentos consagrados como el de Kim Jones.


A partir de entonces, las cosas han cambiado: Virgil Abloh sustituyó a Kim Jones al frente de las colecciones masculinas de Louis Vuitton cuando este fue nombrado director artístico de Dior Homme. La línea de Kanye West nunca llegó a ver la luz, pero sí formó parte de una revolución que elevó el streetwear a una posición de lujo y que fomentó el auge de las colaboraciones.


Cuando de colaboraciones hablamos, Kim Jones ha sido un experto en juntar el mundo del streetwear con la alta moda, logrando dos de las colaboraciones más polémicas y deseadas de los últimos años la primera de la mano de Louis Vuitton y Supreme, y la segunda y más reciente la colaboración de DIOR con Jordan Brand




“Me encanta rodearme de personas creativas. Me gusta mucho trabajar en equipo, saca lo mejor de mi trabajo." Asegura sobre las colaboraciones que han marcado su trayectoria un apasionado Kim Jones, en su intervención en el Vogue Fashion Festival del 15 de noviembre de 2019

El diseñador británico se estrenó como director creativo de Dior Homme en marzo de 2018, y desde entonces ha confirmado su capacidad de modernizar el concepto de la sastrería combinando los detalles distintivos propios del lujo con prendas e ideas que proceden de la moda urbana. Y no solo porque su estilo se impone en las nuevas generaciones, sino también porque los resultados económicos le respaldan. Su trato fluido con Pietro Beccari, CEO de Christian Dior Couture, ha sido fundamental para lograr este objetivo.


Anteriormente ya lo había conseguido en Louis Vuitton (de 2011 a 2018), donde sus colecciones de prêt-à-porter masculino de ropa y accesorios consolidaron a Jones como uno de los diseñadores líderes en moda de hombre. Especialmente memorable fue la colaboración con la marca de streetwear, Supreme para la colección de otoño-invierno de 2017, que se vendió por internet y se agotó en pocos minutos haciendo de estas una de las colecciones más vendidas en la historia de casa francesa de moda.


Jones al igual que genios modernos como Virgil Abloh es un amante del arte, mismo arte que busca llevar a cada una de sus pasarelas desde su llegada a Dior hace un año y medio, con una primera alianza con el artista americano Kaws. “Una de las razones por las que quise trabajar con él fue porque es muy popular. Christian Dior, es la alegría de vivir. Para rendirle homenaje, quise hacer una estatua con sus flores preferidas”, cuenta sobre la construcción de 70 000 flores que presidió su primer desfile al frente de Dior Men.


A partir de ahí, cada temporada contaría con su propio artista. El japonés Hajime Sorayama para la colección pre-fall 2019, presentada en Tokio; el americano Raymond Pettibon para el otoño-invierno 2019/2020 o la estética del neoyorquino Daniel Arsham para la primavera-verano 2020. Todo ello, respetando el patrimonio de una maison histórica como Dior y buscando conexiones con su fundador.



Desde la llegada del diseñador británico a la tradicional casa francesa esta ha mostrado un alza en sus ventas, impulsándola y regresándola al lugar que por derecho le pertenece dentro de la industria de la moda. Streetwear, arte y alta moda son tres mundos que Kim Jones ha logrado reunir de manera exitosa rompiendo barreras llegando a causar estribos cual ciclón dentro de la moda clásica siendo estandarte de una nueva generación de diseñadores.


Comentários


Publicar: Blog2_Post
  • Instagram

©2020 por El DIEZ. Creada con Wix.com

bottom of page