DE JAPÓN PARA EL MUNDO. COMME DES GARҪONS LA MARCA QUE POR 50 AÑOS HA REVOLUCIONADO LA MODA
- Santiago Daniel Benítez
- 30 may 2020
- 3 Min. de lectura

Aunque muchos de nosotros ubicamos esta marca por el agradable corazón con ojos y su línea básica llamada PLAY, la marca fundada por Rei Kawakubo ha roto por más de 50 años con esquemas de género, revolucionando la moda combinando los tintes clásicos del diseño y arte japones con aires vanguardistas que rompen con la barrera clásica del diseño.
El nombre puede sonar francés, pero que esto no los confunda esta es en realidad una marca de moda japonesa fundada por la diseñadora Rei Kawakubo, Comme des Garçons (traducido al inglés como "like the boys" y a menudo abreviado como CDG) se ha hecho un nombre por sí mismo como una marca de retail que encarna las filosofías de un estilo de vida vanguardista y alienta a los consumidores curiosos a salir de su zona de confort al momento de vestir, siendo a la vez antisistema y comercialmente amigable. CDG existe perfectamente en los espacios liminales entre la moda, el arte y el comercio.

Como la mayoría de las historias de origen de las marcas de moda más veneradas, Comme des Garçons surgió de la necesidad. Al no tener capacitación formal en moda, pero con un título universitario de la Universidad de Keio donde estudió bellas artes y literatura o "la historia de la estética", Rei Kawakubo decidió crear su propia ropa cuando no pudo encontrar las prendas adecuadas para la campaña publicitaria que lanzaria una empresa de producción textil para la que solía trabajar a principios de la década de 1960.
Después de la persuasión y el apoyo de sus compañeros de trabajo, Kawakubo tomó la decisión trascendental de emprender una carrera en la moda; fortaleciendo sus habilidades en el diseño de ropa. Ella fundó oficialmente su sello en 1969 y se estableció formalmente como una compañía en 1973. Kawakubo fue la que eligió el nombre de su marca, inspirada en una letra de una famosa canción de la cantante y compositora francesa Françoise Hardy.

La primera tienda CDG de Kawakubo se abrió en el distrito Aoyama de Tokio y rápidamente comenzó a captarla atención masiva de los elegantes habitantes de Japón que quedaron cautivados por sus diseños únicos y vanguardistas.
¡A la conquista de Paris!
Cuando Kawakubo y su compatriota Yohji Yamamoto aparecieron por primera vez en París en la primavera de 1981, tuvieron un efecto sísmico en la prensa de moda reunida. Era lo opuesto a la norma de la alta moda de la época, todas las glamazonas de Gianni Versace y la sastrería Thierry Mugler de hombros anchos. Sus volúmenes salvajes, cortes piratas y desdén por la ropa de género, en una paleta completamente negra, se consideraron apocalípticos, y en nuevos puntos bajos de crítica de moda. Se hizo evidente de inmediato que CDG era claramente diferente de todos los demás y se esforzó por romper todas las reglas conocidas del diseño de moda.

A medida que pasaron los años, Comme des Garçons rápidamente se hizo conocida por los expertos de la industria como la casa independiente y rebelde que defiende la moda, y gradualmente construyó un fuerte culto de los valientes amantes de la moda fuera de las fronteras japonesas.
Más de treinta años después, la desviación radical de Kawakubo de las normas de la moda es vista como uno de los momentos definitorios de la moda moderna, sobre la cual ha construido un imperio. El espectáculo Comme des Garçons sigue siendo un punto culminante de la programación de París.
MET GALA
En 2017 el Museo Metropolitan de Nueva York anuncia que dedicará su célebre exposición anual a la marca, un hecho histórico que no ocurría desde 1983, año en el que la exposición se dedicó a Yves Saint Laurent. La muestra expuso 120 diseños de Comme des Garçons que abarcan 40 años de trayectoria, desde los inicios de la firma en 1981 y hasta los desfiles más recientes.

Con líneas de productos excéntricas y altamente codiciadas que abarcan una gama completa de prendas de vestir, accesorios y fragancias, CDG es una de las rarezas genuinas del comercio retail de moda global que ha logrado prosperar sin la interferencia de grandes peces corporativos de grupos de lujo. Comme des Garçons cuenta con ventas anuales promedio de aproximadamente US $ 280 millones, lo que es una clara señal de que las empresas realmente pueden tener éxito incluso cuando marchan al ritmo de su propio tambor.
Teniendo hoy en dia colaboraciones con Supreme, Louis Vuitton y Converse, esta marca luego de casi 50 años aun sigue ganando adeptos, principalmente entre la juventud la cual ha encontrado en la propuesta rebelde de CDG una marca la cual no busca seguir los parámetros de la moda y te invita a usar la ropa no por como nos queramos ver, si no como nos queramos sentir.

Comments